MI OBRA

Materiales como el yeso, el esparto, el cartón o la tela, han sido utilizados dentro del arte como base para moldes bocetos o trabajos marginales, son materiales con una amplia utilización en la industria y la artesanía, pero sin técnicas propias dentro del mundo del arte, como han sido el óleo, el mármol, la madera o bronce.

La interacción de estos materiales no solo posee una gran riqueza de efectos plásticos, sino que su manipulación es mas sencilla y directa.
Son materiales cuya fuerza estriba mas en su plasticidad que en su volumen, de ahí que mi trabajo se desarrolle a mitad de camino entre la pintura y la escultura.

Profundizar en las posibilidades y limitaciones( especificidad) de cada uno de estos materiales, construir el entorno apropiado para la realización de los relieves( caballetes tableros soportes) y una continua investigación de cualquier otro material que pudiera formar parte del entramado de la obra, es en definitiva una parte importante de mi trabajo.

Determino así una técnica capaz de coordinar y unir las diferentes materias explorando las fronteras expresivas de estas y definiendo el papel de cada una de ellas dentro de la obra.

PRIMEROS RELIEVES 1986-87

Realizados en escayola, en pequeños formatos. Clara influencia de los relieves de Angel Ferrant, y Cardells.
Contraste entre las diferentes formulas del relieve: lineas en incisiones y en relieve, huecos y volúmenes. Tomo algunas imágenes del estudio como tema y posteriormente y para facilitar la experimentación en esta disciplina utilizo unas frutas y verduras por la variedad formal que estas implican.

Me interesa el material por su ductilidad, calidez y facilidad de uso.
Conecto en cierta medida también con los paisajes de Ortega Muñoz, sus huecos en las tierras, sus guijarros y sus fragmentaciones espaciales.

I

RELIEVES EN YESO Y ESPARTO. 1988-91
En estos relieves el esparto aparece en superficie junto con la escayola.
Las imágenes se plantean en dos planos y dos tonos. He utilizado las imágenes de algunos artistas.
El motivo estético de estos relieves estriba el la union del esparto con la escayola y las diferentes variantes estéticas y de interpretación de la imagen que de ellas derivan.
La pieza de escayola esta montada sobre un contrachapado con bastidor.
La figura sufre una síntesis que viene dada por las propias posibilidades técnicas de los materiales.
El esparto va poco a poco ganando cierto protagonismo, el enmarañamiento de esta fibra resulta estéticamente muy vivificadora y activa.
El esparto es una fibra de origen natural, utilizada como aglutinante de la escayola y como material básico de la artesanía en diferentes lugares del mediterráneo
El aspecto visual de esta fibra será el motivo estético de los dibujos en grandes formatos que realizare posteriormente
Construir una imagen con distintas técnicas y materiales nos da a conocer otra posible visión de la realidad.

DIBUJOS. 1991-2005

Estos dibujos parten de la sugestiva visión de las superficies enmarañadas del esparto. Son realizados en grandes formatos y con lápiz de grafito. Un gigantesco enmarañamiento de lineas, sin ningún tema a representar y sin un punto de vista concreto.
Su tamaño era muy importante para la correcta visualización del efecto plástico.
Los dibujos debían de abarcar la mirada del espectador, rodearlo.
Estos dibujos en un principio no contenían ningún
acontecimiento, yo los veía como composiciones
sinfónicas.

Una segunda parte de estos dibujos lo comportan los realizados en óleo, una técnica similar a la imagen estampada. También en grandes formatos, estos dibujos son realizados en papel o tela. En este caso la idea principal es la misma que con el grafito, solo cambia el imagen plástica y los registros que imprime el óleo.

ESCULTURAS. 1992-1995

Estas esculturas tratan de potenciar los efectos plásticos encontrados hasta el momento. El análisis de los aspectos plásticos propio de los relieves anteriores, como la construcción de los perfiles nítidos y rotos, el cambio de texturas del esparto al yeso, los huecos, los planos. Se han mantenido en esta fase del
trabajo, pero exentos de lo figurativo, y con el añadido
importante del volumen cóncavo convexo como elemento
importante de estas obras.
En un intento de recuperar algunas de las primeras ideas
sobre los moldes, comencé a utilizar cualquier objeto cotidiano, ( macetas lavabos bañeras), como objeto reproducible. Estas piezas se trasforman así
en soporte del fenómeno plástico. Utilizando el volumen como si de
un plano se tratara sitúe mi trabajo entre dos disciplinas, la pintura
y la escultura.
Las obras de esta etapa están constituidas por la reproducción de
un numero mínimo de objetos, cuya existencia es irrelevante para el
resultado artístico, donde lo que importa son los volúmenes que prestan a los nuevos objetos, la aparición de esta otra realidad, la realidad artística, que crean estos objetos en su desaparecer.

Una cuestión importante de estas esculturas consiste en alterar algo que es intrínseco a las formas reales, estas no pueden degradarse en el espacio, ese efecto le es propio solo a la pintura, los fundidos y degradaciones son propias de las
imágenes plásticas, en la realidad podemos contemplar algo

así por causa de la niebla. Pero una escultura no puede fundirse con el espacio circundante. Sin embargo en mis esculturas la fibra de esparto deshace la forma convirtiéndola en lineas que se diseminan por el espacio.

EL MOLDE COMO DINAMICA DE TRABAJO.

El molde pertenece a un mundo intermedio, a mitad de camino entre su representación, poniendo en contacto ambas partes. Amoldarse a cualquier forma y representarla es una de las cualidades que le dan nombre.
El proceso habitual a la hora de construir un relieve consiste en realizar la pieza deseada en barro, de este original se fabrica el molde que dará su forma al original en un material definitivo.

Como resultado de analizar este proceso he acotado tres modos de entender y utilizar los moldes.

*Fabricar el molde directamente.
En un principio acorte el proceso descrito anteriormente realizando en barro, no la pieza deseada, sino el molde. Construyendo en el molde directamente el negativo de lo que seria la obra final, de tal manera que al hacer el vaciado las formas resultantes eran las complementarias de las realizadas por mi. Uno de los efectos mas significativos que conseguí fue el de las incisiones en barro que daban como resultado lineas en relieve.

*Utilizar un objeto como molde.
Un uso habitual del molde en el mundo artístico es el de la reproducción de esculturas. En mis últimos trabajos de volumen algunos objetos como macetas, lavabos y bañeras son tomados como esculturas reproducibles.
En este proceso el objeto generaría otro, que sería totalmente idéntico si no fuera por las pequeñas manipulaciones que introduzco o que derivan de la propia realización. En este juego de sutiles manipulaciones es donde articulan un papel fundamental las uniones de los materiales escogidos para la creación de la obra.

*Convertir el molde como resultado final.
Consecuencia de las anteriores es utilizar el molde como resultado final, no hago el molde de determinados objetos, sino que tomo estos como molde de mis esculturas.
Es este continuo paso de positivo a negativo y del volumen cóncavo al convexo sería la constante de mi trabajo y objeto de mi investigación.

PINTURAS. 1998-2015

Tras años de experimentaciones técnicas , decido volver a la pintura, las cualidades plásticas ya estaban perfectamente definidas, y se podían extrapolar a cualquier técnica.

En mi trabajo planteo ideas estéticas.

Los contrastes serian una parte importante de los conceptos plásticos que articulan mis pinturas:

Roturas, contornos, aristas, superficies planas y lisas, huecos.
Lo nítido en contraposición con lo difuso.
La acción lenta y calculada, frente a la acción improvisada, azar.

Materias solidas rígidas compactas frente a blandas y disformes.
El ruido y el silencio.
La vibración frente al equilibrio y la quietud. La curva modulada, lo recto.

materias

La geometría frente al fluido vaivén de la materia. Lo inusual frente a lo rutinario.
La linea activista del movimiento y la acción.
Lo ordenado y lo casual.

Tanto en los relieves como esculturas y pinturas hay una constante: los objetos representados aparecen y desaparecen en el entramado de la obra.
Esta situación es clara influencia de las pinturas de Velázquez, ( sus personajes aparecen y desaparecen en el espacio creado, y es esta situación la que a la vez crea el espacio.

(Cada objeto presta algo al fondo).Al mismo tiempo este efecto genera el movimiento y la profundidad propios de Velazquez.

Todo se basa y se resume en dos conceptos: “fundir y recortar”.


Deja un comentario